LA FUNDACIÓN AZVI PREMIA A LA ASOCIACIÓN XEREZANA DE INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA
LA FUNDACIÓN AZVI PREMIA A LA ASOCIACIÓN XEREZANA DE INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA (AXIO) POR EL PROYECTO CONSULTA DE LARGO SUPERVIVIENTES CON CÁNCER
El Dr. Jesús Corral, Jefe de Servicio de Oncología Médica del
Hospital Universitario de Jerez, recibió el premio en un evento
celebrado en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla
La Asociación Xerezana de Investigación Oncológica (AXIO) recibió en manos del jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jerez y presidente de la misma, el Dr. Jesús Corral, el premio de la Fundación AZVI por el proyecto Consulta de Largo Superviviente con Cáncer. Un proyecto, centrado en la supervivencia creciente observada de los pacientes con cáncer, en el que se propone la creación de una consulta específica de gestión de largos supervivientes en el ámbito extrahospitalario y en colaboración con el ámbito de Atención Primaria.
En los últimos años, la supervivencia relativa al cáncer se ha incrementado sustancialmente y la estimación es que siga creciendo en el futuro, tanto por los programas de detección precoz ya instaurados como por los grandes avances terapéuticos, en relación con la terapia dirigida y/o la inmunoterapia.
Aunque no hay consenso establecido sobre su definición, se consideran largos supervivientes a aquellos pacientes que han sobrevivido tras un periodo de cinco años tras confirmar su diagnóstico de una patología oncológica o tras finalizar los tratamientos correspondientes. Este concepto requiere en la actualidad una redefinición, dado el aumento del número de pacientes con enfermedad metastásica en seguimiento con o sin enfermedad, con o sin tratamiento activo.
En este sentido, sería muy recomendable incorporar a la cartera de servicios de Oncología Médica una consulta de largo superviviente, que garantice el correcto seguimiento de estos pacientes y minimice, o llegue a evitar, los problemas a largo plazo de los tratamientos de las patologías oncológicas. Este servicio se encontrará en línea con las directrices en las que se está trabajando en el contexto de la nueva Estrategia Contra el Cáncer del SNS. Los objetivos perseguidos para llevar a cabo la atención y el seguimiento de estos largos supervivientes son los siguientes: Controlar riesgos de recidivas tardías, efectos secundarios a largo plazo y secuelas de los tratamientos; Disminuir la frecuentación hospitalaria; Aumentar la satisfacción del usuario y su entorno; Mantener la eficacia del seguimiento; Disminuir costes; Disminuir el gran impacto emocional que supone para el paciente volver al circuito hospitalario; Coordinación y facilitación de los cuidados continuos, rehabilitación y servicios psicológicos y de apoyo y asistencia global y continuada, proporcionando la máxima calidad asistencial.
El principal servicio ofrecido en esta consulta será la elaboración de un “Plan de atención al Largo Superviviente”. Este plan consistirá en la elaboración de un documento personalizado para cada largo superviviente, que recoja toda la información y recomendaciones a seguir por el paciente: Diagnóstico; Estadio y características de la patología; Tratamiento recibido y posibles consecuencias y pronóstico; Recomendaciones de las fechas y contenido de los seguimientos; Consejos para mantener un estilo de vida saludable (adaptado a sus capacidades actuales), que le permitan minimizar o evitar posibles recaídas. La implantación de una consulta de largo superviviente en el Servicio de Oncología Médica también permitirá reducir los tiempos medios de espera de las consultas, al agilizar y optimizar los recursos disponibles y las agendas de los profesionales.