ENTREVISTA ELENA GONZÁLEZ

 


ELENA GONZÁLEZ, RESIDENTE DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JEREZ, TRAS SU PASO POR EL X CONGRESO SAOM CELEBRADO EN JAÉN

 

Sumergidos en unas fechas tan familiares, en el área de Oncología del Hospital Universitario de Jerez hemos tenido la fortuna de charlar con Elena González, una de nuestras residentes. Con ella hemos tenido la oportunidad de recordar nuestro paso por el X Congreso SAOM celebrado en Jaén: “A todos nos hizo muchísima ilusión saber que nuestro servicio estuvo, no solo por los posters presentados, sino también por las comunicaciones orales que han realizado nuestros adjuntos, los cuales siempre aportan una visión realista y humana de la oncología y también ilusión por la gran coordinación del evento, donde nuestro jefe tuvo un papel fundamental”.

 

P: ¿En qué se ha centrado el X Congreso SAOM celebrado en Jaén?

R: “Este congreso SAOM X se ha centrado en la humanización. Esto es algo que ha llamado mucho nuestra atención, ya que en la mayoría de los congresos a los que hemos podido asistir siempre ha destacado la parte científica en el tratamiento del paciente oncológico. Sin embargo, en este caso pudimos ver la otra cara de la oncología, en la que cosas tan sencillas del día a día como la música o los gestos juegan un papel imprescindible… Esto nos ha dado muchas ideas para poder empezar a poner en práctica en nuestro servicio”.

 

 

P: Como residente, ¿Cómo has vivido la experiencia?

R: “Todos hemos vivido esta experiencia como una oportunidad para poder aprender de los que más saben de la oncología y para poder compartir conocimientos y experiencias con ellos. Tenemos mucha suerte de que se organicen este tipo de eventos que nos permiten aprender los unos de los otros y que nos permiten crear vínculos más fuertes, tanto con tus compañeros del hospital como con los compañeros de otros servicios de oncología andaluces”.

 

P: ¿Qué trabajos habéis presentado? (Céntrate si quieres en los posters. También puedes hablar de todo en lo que haya destacado el Hospital de Jerez en el Congreso.

R: “Algunos de nuestros trabajos se han basado en el estudio Epiphany (un estudio multicéntrico español) que demuestra la seguridad del tratamiento ambulatorio de la embolia de pulmón en pacientes oncológicos y que no podríamos haber hecho sin la ayuda de la doctora Carmen Beato. Pero como he mencionado previamente, no hemos sido los únicos protagonistas, ya que nuestros adjuntos y nuestro jefe también han participado de forma activa en este congreso”.

 

P: Uno de los mensajes ha sido "El paciente como protagonista". Cuéntame un poco la importancia del paciente en todo el proceso oncológico.

R: “Creo que en esta pregunta solo hay una respuesta posible, y es que la importancia que tiene cualquier paciente durante el proceso oncológico es absoluta. Como dijo recientemente el doctor Carlos Palacín, nuestra vida últimamente va muy rápido, nos agobiamos con todo lo que tenemos que hacer, con todo el trabajo acumulado, con llegar a todos sitios… Nuestra vida va tan rápido que muchas veces perdemos el norte y nos olvidamos de lo que es verdaderamente importante. En nuestro caso, lo más importante que tenemos son nuestros pacientes: esas personas que depositan todo lo que tienen y todo lo que son en nosotros, esas personas que buscan en nosotros esa persona que les escuche, que les entienda y que les alivie, esas personas llenas de fuerza, de ganas de luchar, esas personas que te hacen llorar con ellos y reír con sus historias, esas personas llenas de luz… y eso es lo más bonito de esta especialidad, que ellos creen que nos necesitan a nosotros, pero somos nosotros los que verdaderamente les necesitamos a ellos”.

 

 



P: ¿Qué conclusiones sacas tras la celebración del Congreso?

R: “Algo muy importante y que quizás nos diferencia de otras especialidades es el increíble auge que está teniendo la oncología con las nuevas terapias, especialmente con la aparición de la inmunoterapia y de las terapias dirigidas, haciendo que el tratamiento oncológico haya pasado de estar estancado en la quimioterapia a estar basado en terapias personalizadas para el paciente. Por ello, una de las conclusiones más importantes que he sacado es la importancia de la investigación y la importancia de estar actualizados en todos estos cambios que están mejorando la supervivencia y la calidad de vida de nuestros pacientes. Pero como he mencionado previamente, estos cambios en el tratamiento ya no se basan únicamente en nuevos medicamentos, sino también en la mejoría de la calidad asistencial y personal que damos al paciente que nunca debemos olvidar”.

 

P: En lo personal, ¿con qué te quedas?

R: “A nivel personal, me quedo con las personas con las que he podido compartir esta experiencia, especialmente con mis compañeros del hospital y el resto de los compañeros de otros hospitales que este congreso me ha permitido conocer. Creo que estos encuentros nos dan la gran oportunidad de aprender de los demás y de crecer juntos en este camino de la oncología, que tanto nos necesita a cada uno de nosotros.

Después de este congreso, la verdad que solo puedo sentirme agradecida de estar en el hospital en el que estoy, rodeada de personas que me hacen mejorar día a día como médico y como persona. Todos son un ejemplo”.